Panaderías de Barcelona

Como ya vimos en The Big Pan Theory o Dios ha muerto y el Pan también, hasta hace poco, muchas panaderías optaban por el camino de la industrialización y ofrecían un pan sin contenido, sin sabor, sin olor, sin color y triste como él solo. Por suerte, cada vez hay más hornos que quieren recuperar el pan de verdad, el de nuestros abuelos. Con el objetivo de facilitar la tarea a aquellos que estén decididos a ingerir con dignidad el alimento que nos hizo civilizados, he creado una cartografía de las mejores panaderías de Barcelona capital (y parte de provincia).

 

No estamos inventando nada; el progreso está en el regreso. Aunque sea un producto cotidiano, el pan tiene mucho simbolismo. Hay que cambiar el chip con respecto a la conciencia alimentaria, Jordi Morera

Al frente de estas panaderías encontramos panaderos y panaderas con un enorme respeto al pasado que no renuncian a la tecnología para conseguir un buen pan, pero que no anteponen la producción frente a la calidad y a la tradición. En definitiva, forman toda una comitiva intergeneracional (en la que sobresale mucha gente joven) que está recuperando la cultura del alimento que nos hizo civilizados. Ese pan hecho con paciencia, con sus tiempos y con el mínimo posible de aditivos. Tal como afirma Jordi Morera en un artículo reciente de El País: “No estamos inventando nada; el progreso está en el regreso. Aunque sea un producto cotidiano, el pan tiene mucho simbolismo. Hay que cambiar el chip con respecto a la conciencia alimentaria”.

Si os gusta mucho el pan y además sois exigentes, ésta va a ser vuestra cartografía favorita.

 

<iframe src=”https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1RUeZa_q_ZAyoP0ccpFtw0ZDPb7o” width=”640″ height=”480″></iframe>

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1RUeZa_q_ZAyoP0ccpFtw0ZDPb7o&ll=41.386760262796365%2C1.9816536628844688&z=10

Ver cartografía de las mejores panaderías de Barcelona en un Mapa más grande.

Las fuentes consultadas para la elaboración de esta cartografía se basan en una relación de “listas de las mejores panaderías (artesanas, de calidad, de verdad, etc) de Barcelona” ya publicadas en medios tales como: Time Out, La Vanguardia, Cuina, Gastroeconomy, Gastroactitud, Gastronomistas, El Comidista, Panatics (La ruta del bon pa), Condè Nast Traveller y Brunchear. Y, como broche de calidad final, contamos con las aportaciones personales de Ibán Yarza.

Debemos seguir investigando entre todos y ejercer un control de calidad mediante la puesta en común del conocimiento individual

Además, esta cartografía incorpora las aportaciones de nuestros compañeros del Foro del Pan. Como os comentaba en el post anterior, éste es un lugar de encuentro de aficionados del pan donde con total generosidad intercambian recetas, páginas web de referencia, libros, técnicas, trucos e información sobre tiendas donde comprar pan de calidad. Conviene aclarar que, si bien la información hallada en este foro proviene de gente aficionada y profesional con un enorme interés y conocimiento sobre el medio, en algunas ocasiones surge disparidad de opiniones sobre una panadería en concreto que quedan por resolver. Éste es el caso de las panaderías con el símbolo del pan y la lupa, pues debemos seguir investigando entre todos y ejercer un control de calidad mediante la puesta en común del conocimiento individual. Por eso os animo a que no sólo participéis en iniciativas como el Foro del Pan, sino que si tenéis alguna sugerencia que sume en esta cartografía de panaderías de calidad, no dudéis en compartirla en ‘comentarios’ o escribiéndome a este email . ¡Iremos creando el mapa entre todos!

¡Por cierto! No dejéis de asistir a las jornadas Horno de Pan que se celebran hasta el 19 de marzo en el Miele Center de Barcelona, organizadas de la mano de la editorial Libros con Miga. Encontraréis a maestros panaderos como por ejemplo Xavier Barriga de Turris, Josep Antoni Ribas de la panadería Cruixent o Anna Bellsolà de Baluard.

En la próxima secuela os facilitaré toda la información necesaria para aquellos que os animéis a hacer pan en casa: libros, webs, apps y tiendas donde poder comprar utensilios y harinas. Pues la mejor forma de comer un buen pan es haciéndolo tu mismo.

No Comments Yet.

Que te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *