Convertirse en Panarra

Una de las formas de comer un buen pan es haciéndolo tu mismo, convertirse en un panarra de pies a cabeza no es difícil. Solo se requiere de agua, harina (u otro cereal), un horno y tiempo. Eso sí, exige paciencia y una serie de conocimientos básicos. En este artículo pretendo darte algunas referencias y recursos a los que poderte dirigir para adquirir esos conocimientos. El resto es prueba- error. Aunque según Iban Yarza en su libro “controlar la técnica base puede significar repetirla un par de veces”. Así que no tengáis miedo y animaos, el truco está en respetar cantidades y tiempo.

 

Biblioteca panarra imprescindible

Hecho a mano de Dan Lepard

Libro sobre panes europeos con recetas de Dan Lepard, hecho con información recogida a través de años de viajes, entrevistas e investigación de éste reconocido crítico gastronómico y antes fotógrafo. Lepard, plaga de entrañables fotografías, hechas con una vieja Canon de los años 70, sus historias sobre el pan.

Es difícil que varios críticos gastronómicos se pongan de acuerdo sobre una cuestión concreta. Pero este no es el caso de este libro considerado como el” mejor libro sobre pan que se ha escrito nunca”

Es difícil que varios críticos gastronómicos se pongan de acuerdo sobre una cuestión concreta. Pero este no es el caso de este libro considerado como el” mejor libro sobre pan que se ha escrito nunca” por un gran número de especialistas en la materia ¿qué hace tan especial este libro? Os preguntareis. La introducción se presenta como un intenso manual sobre los ingredientes que conforman el alimento que nos hizo civilizados, sobre el amasado y cómo se prepara un buen fermento natural (masa madre). Por otra parte, las recetas están agrupadas por diferentes tipos de panes: con vino, de cereales, con grasas, etc., que dan pie a hablar de diferentes ingredientes y técnicas de variedad de países. Dan Lepard nos ofrece 80 recetas de panes tan variados como tortas de harina de garbanzo italianas y hasta panes de larga fermentación escandinavos. Es el clásico manual de panificación artesanal y además está traducido por Iban Yarza (no hay mejor prescripción que ésta) y editada por The Glutton y Leqtor.

http://blogs.good2b.es/food-your-information/wp-content/uploads/sites/7/2016/06/Hecho-a-mano_-Dan-Lepard-768×967.jpg

Pan de Jeffrey Hamelman

Se trata de un gran libro para la gente interesada en hacer pan, ya de un mayor nivel, pero con unas explicaciones muy buenas

Traducido, también, al castellano por Iban Yarza y editado por Libros con Miga, “es un gran libro para la gente interesada en hacer pan, ya de un mayor nivel, pero con unas explicaciones muy buenas,” afirma el mismo Yarza. Es decir, tanto si haces pan en casa, como si eres un profesional de la panadería, éste es un gran manual de referencia de la panadería artesana. Se compone de 140 recetas impecables, descritas paso a paso, para un amplio surtido de panes clásicos: de centeno, de masa madre natural, baguette, brioche, focaccia,etc; explicadas con un lenguaje sencillo y directo.

Su autor, panadero desde hace más de 30 años, es profesor en el Culinary Institute of America además de una figura de referencia en las panaderías de medio mundo y un auténtico apasionado de su oficio.

http://blogs.good2b.es/food-your-information/wp-content/uploads/sites/7/2016/06/libro-el-pan-hamelman-yarza.png

Pan casero de Iban Yarza

Ya os he hablado del autor, referente y pionero de esta tendencia de la corriente DIY, tan de moda actualmente. Iban es un entusiasta del pan, con una legión de seguidores en internet y colaborador del programa de Tele 5 Robin Food de David de Jorge. En este libro Iban comunica con generosidad y claridad todo lo aprendido en estos años dedicados a elaborar pan en casa. En las diferentes secciones del libro, los aficionados a hacer pan descubriréis ingredientes, técnicas y los conceptos que hay que entender para hacer un buen pan, con ilustrativos “paso a paso”. Además, existe una edición especial que va acompañada de una selección de vídeos cortos con las claves esenciales de manipulación de masas.

http://blogs.good2b.es/food-your-information/wp-content/uploads/sites/7/2016/06/Iban_pancasero.jpg

 

La biblia del pan de Rose Levy Beranbaum

De la autora de la Biblia de los pasteles, este libro nos ofrece información imprescindible para todos aquellos panarras que queremos hacer el alimento que nos hizo civilizados en casa. La autora empieza con la explicación de los procesos básicos que suceden en la elaboración de este alimento y sigue con unas recomendaciones básicas para una elaboración correcta del mismo. Así como tips para su amasado, fermentado, horneado y, también, para su conservación (no menos importante).

http://blogs.good2b.es/food-your-information/wp-content/uploads/sites/7/2016/06/la-biblia-del-pan.png

Estos son los libros de referencia que os allanarán el camino, tanto si estáis empezando como si ya tenéis cierto recorrido.

Otros libros de referencia son: El pan con webos fritos, Hoy harás pan de Jordi Morera,Pan hecho en casa con el sabor de siempre de Xavier Barriga, Pan y otras recetas de Xavier Barriga en formato app, y Pan en casa de Anna Bellsolà

Cursos para convertirte en panarra

Si hace unos años quien hacía pan en casa y llevaba una hogaza de pan casera o una trenza cuando se le invitaba a cenar era catalogado de friki, hoy está de moda

Si hace unos años quien hacía pan en casa y llevaba una hogaza de pan casera o una trenza cuando se le invitaba a cenar era catalogado de friki, hoy está de moda y se llama ser panarra. Prueba y verás. El intercambio de masa madre, el tráfico de información y de trucos crece en España. Así mismo, el número de cursos ofertados ha ido in crescendoestos últimos años, en paralelo al avance de esta fiebre del pan. Aquí os dejo una relación de algunos de los cursos imprescindibles en cuanto a elaboración de pana nivel aficionado o amateur, se refiere:

El pan, también apela a lo primitivo, a la humildad (economía) de medios, al contacto directo de las manos con la masa (como si de arcilla se tratara) y a la alquimia o metamorfosis de la materia usada.

La elaboración del pan representa una alternativa de ocio económica y que, a diferencia de las demás, da de comer. Por otra parte, en tiempos revueltos, la vuelta a lo básico se presenta como una confortable y cálida guarida. Pero además ésta es una práctica atávica que cobra hoy nuevos significados. Recordemos que en el Antiguo Egipcio la palabra para designar el pan significaba vida y que en los poemas homéricos la expresión “comedores de pan” es sinónimo de hombres (civilizados, se entiende)

Quizás el pan también apela a lo primitivo, a la humildad de medios, al contacto directo de las manos con la masa (como si de arcilla se tratara) y a la alquimia o metamorfosis de la materia usada.

Sea como sea ser panarra es tendencia. Además es sano, sostenible y saludable. Así que¡adelante!

 

No tags 3

No Comments Yet.

Que te ha parecido?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *